El Blockchain está revolucionando los modelos de negocio, y los diferentes sectores están comenzando a entender cómo aplicarlo para facilitar gestiones. Gracias a su carácter de transparencia se convierte indirectamente en un abanderado en contra del fraude. Blockchain es una tecnología en constante evolución con un enorme potencial para transformar diversos aspectos de nuestra vida. Y en CTIC ya la aplicamos con éxito en casos reales que benefician a empresas y consumidores, destacando la trazabilidad agroalimentaria (DOP Sidra de Asturias, Quesería Vega de Tordín DOP Cabrales, productor de kiwi KiwiNatur, etc.) entre otros campos.
¿Qué es el Blockchain?
Otros sectores como el jurídico también se están planteando cómo utilizarlas para mejorar la eficiencia de sus servicios. Pero también han surgido empresas que, marketing y redes sociales mediante, han querido vender que blockchain podía ser el final del notariado.Nada más lejos de la realidad. En una serie de artículos cubriremos en detalle las aplicaciones de la tecnología blockchain a la vida real.
- Prácticamente cualquier elemento digital (un vídeo, un tema musical, una obra de arte) se puede trasladar a un NFT.
- Bitcoin es probablemente el ejemplo más conocido de blockchain público y logra el consenso a través de la “minería de bitcoins”.
- Al establecer un Blockchain privado, asegúrese de que se implemente en una infraestructura segura y resistente.
- Gracias a su carácter de transparencia se convierte indirectamente en un abanderado en contra del fraude.
- Sin embargo, las redes públicas y sin permiso pueden lograr una mayor descentralización y distribución.
Curso de Extensión Universitaria en Tecnologías Blockchain
Con la seguridad, la accesibilidad y la transparencia de cada registro como característica, la tecnología blockchain ha cobrado una gran relevancia ante la creciente importancia de los datos en la transformación digital que están viviendo las empresas y administraciones. La tecnología blockchain se podría definir como una base de datos enorme que almacena la información de forma compartida y descentralizada que crea un registro único con copias sincronizadas al mismo tiempo, lo que imposibilita la manipulación de datos. El blockchain potencialmente pone fin a la necesidad de intermediarios que actúan como autoridad central y de confianza para otros usuarios, lo que acelera las transacciones y reduce los costes.
Tus activos virtuales almacenados en Ledger Nano S o Nano X pueden gestionarse a partir de ahora a través de Samsung Blockchain Wallet. Simplemente conéctate con tu dispositivo móvil y comienza a gestionar y transferir activos virtuales desde cualquier lugar y en cualquier momento. La compatibilidad de activos virtuales se actualiza constantemente, tanto para los principales como otros activos menores, e incluye favoritos como Bitcoin, Ethereum, ERC20, Tron y muchos más.
Qué dicen otros alumnos sobre el curso
En paralelo a las clases del resto de módulos, el módulo 6 incluye una serie de seminarios sobre experiencias blockchain, donde diferentes empresas mostrarán su experiencia en el desarrollo de proyectos blockchain reales. Este tema está dedicado al estudio de diferentes experiencias empresariales alrededor de las tecnologías blockchain. Para que quede claro qué es el blockchain, se puede comparar con una hoja de cálculo que se haya duplicado miles de veces en una red de ordenadores. Esta red está diseñada para actualizar regularmente la hoja de cálculo y tener una comprensión básica de la cadena de bloques. La información contenida en un blockchain existe como una base de datos compartida, y continuamente reconciliada.
“Cadena de bloques”, https://arbitrox-es.com/ o blockchain en inglés, es una base de datos compartida o distribuida donde la información registrada está almacenada en bloques, ligados entre sí criptográficamente, y validada de una forma descentralizada a través de un protocolo común. En otras palabras, es una forma de almacenar información de forma segura, con mayor trazabilidad y accesibilidad. Una tecnología blockchain que también se relaciona con otras para contribuir a un panorama digital más sólido y verificable con un ecosistema interconectado que mejora la funcionalidad y la seguridad de las aplicaciones Web3.
Este tema se centra en el desarrollo de aplicaciones que interaccionen con contratos inteligentes, lo que popularmente se denominan “aplicaciones descentralizadas”, sobre la red Ethereum. A medida que se automaticen más transacciones mediante contratos inteligentes, disminuirá la necesidad de intermediarios y organizaciones externas. Debido a que la información se distribuye en toda la red, es extremadamente difícil para un grupo tomar el control de ella.
Más allá de lo relacionado con nuevos sistemas de pago y los criptoactivos, esta tecnología podrá mejorar la eficiencia en términos de trazabilidad de operaciones o reducir costes de validación, gracias a los smart contracts, entre otras aplicaciones. A esta economía que se está generando en torno a la descentralización han llegado también la creación de objetos de valor intercambiables y la emisión y transmisión de derechos de propiedad intelectual digital. NFT son las siglas en inglés para denominar a los ‘tokens’ no fungibles, activos digitales irremplazables por otro similar, ya que son únicos. Prácticamente cualquier elemento digital (un vídeo, un tema musical, una obra de arte) se puede trasladar a un NFT. En ese momento, se convierte en una pieza única que tiene certificado de autenticidad, acredita la posesión de su propietario y, mediante ‘smart contracts’, es susceptible de ser comprada, vendida o intercambiada por otro activo digital.
En un ataque de enrutamiento, los participantes de blockchain generalmente no pueden ver la amenaza, por lo que todo parece normal. Sin embargo, entre bastidores, los estafadores han extraído datos confidenciales o monedas. Blockchain se diferencia de una base de datos tradicional en que esta se basa en un registro de datos central. Por ejemplo, si alguien se quiere comprar una casa, deberá acudir al registro de la propiedad para verificar los datos sobre el inmueble. En una base de datos compartida, no existiría un registro central como tal, sino que cada participante de la red tendría a su disposición una copia de esa base de datos.